miércoles, 11 de marzo de 2009

No siempre lo Urgente es lo Importante

Me animo a escribir este post en relación a lo debatido en este hilo de forohuelga.

Tomando el fragmento de letra de Fito y Fitipaldis de "A la luna se le ve el ombligo". Resume bien el (o uno de los) problema(s) de fondo a las presiones y reticencias empresariales ante la posible Regulación del sector de la Informática, que no es otro que las políticas y estructuración de los sistemas empresariales en el mundo de la consultoría informática. Veamos a lo que me refiero:

¿Cuál es la ley para el avance de un sector? El dinero :)
¿Cómo se consigue el dinero? Con el sistema de ascensos.
En las Consultoras este sistema está basado en una meritocracia que se consigue con unas premisas claras:
-Rápido.
-Que "tire".
-Que dé dinero.
-->En Resumen: maximizar los beneficios.
Y ¿Qué ocurre en un sector no regulado o con lagunas legales ? pues que reina eso, la maximización de beneficios en el menor tiempo posible. Esto es algo natural, no necesita grandes explicaciones, sale de ojo, cuanto más dinero en menos tiempo la inversión es mejor.

¿Por qué se puede mantener este modelo, (de momento)?
Simplemente porque no existen reglas de calidad de ningún tipo, nada más las que se acuerdan a la firma del contrato y que se basan en lo avispados que estén tanto el comprador como el vendedor, y es en ese momento, en el de la negociación del contrato donde se pueden arañar la mayor cantidad de dinero posible en el menor tiempo. Una frase bien dicha, un modelo de negocio atractivo, un sistema con aires innovadores, un consultor ávido y con gracia puede sacarte unos miles de euros en pocos minutos y sin que el cliente, que en la mayoría de los casos no está tan puesto en el tema como el consultor, se de cuenta desde donde le vino la mano que se coló en el bolsillo al descuido.

Con este panorama vemos claramente que los perfiles que mejor se adaptan a la consecución de los objetivos son aquellos que "vistan la mona de seda" en un momentín, lo que la gente llama "comerciales".

¿Y los jefes técnicos y de RRHH qué característas tienen?
Lo que más se valora en un Jefe de proyectos, gerente o llámalo X, que gestiona la producción de los grupos de trabajo y desarrollo es el de una persona que consiga dejar el mayor margen de beneficio posible sobre el precio acordado inicialmente.
-¿Cómo? Fácil.
-->Pagar menos a los trabajadores y aumentar su rendimiento al máximo... Sobre el panorama actual del trabajador de base de una consultora no os hablaré demasiado, ya lo conocéis, licenciados(de cualquier tipo) mileuristas que trabajan 10-12 horas al día en el ambiente creado de que "es lo normal".
-->Que los proyectos "tiren" y punto. Últimamente van teniendo en cuenta algo más eso de que sea "bonito", si una cosa hace lo que debe y además tiene combinaciones de formas y colores bonitas... Se vende mucho mejor ;).



Pero todo esto se queda un poco cojo, algo huele a chamusquina, ¿no lo oléis?, hay tufillo de que algo no va del todo bien pero tampoco se ve a simple vista, parece que está cogido por alfileres este esquema...
La clave del éxito es el cortoplacismo en los ascensos, se asciende más rápido de lo que los proyectos tardan en mostrar sus deficiencias estruturales, los ascensos se van haciendo con una relativa rapidez y muchas veces en forma de "avance del caballo de ajedrez" te ascienden a otro departamento parecido pero con diferentes proyectos, eso si es q directamente no cambias de empresa, claro. La filosofía es clara, es el "Take the Money and Run".

¿Por qué?
Es fácil, porque pueden.
Se pueden hacer proyectos sin garantías de robustez ni durabilidad, ni ingeniería en documentaciones para que sea mantenible por cualquier otra persona o empresa en el futuro, con esto ganamos otro punto, lo que hacemos nosotros sólo nosotros lo podremos modificar en el futuro. No hay ley que castigue los desmanes en el software, ni mínimos exigibles, ni proyectos más o menos importantes ante la ley, da igual que diseñes un videojuego que un sistema de cobro de facturas del gas, parquímetros, naves espaciales, listas de espera de hospitales... Ante la duda, siempre será el "fallo informático" que no tiene consecuencias penales.

¿Consecuencias de todo esto?
Juguemos a ser Nostradamus, (o no tanto...).
-Está claro que los perfiles de mandos intermedios serán muy valorados, tenemos una cohorte de personajillos que se dedican a ganar dinero con el arte de la farándula, y además es bastante dinero y en poco tiempo, justo nuestro hombre ideal... Crearemos unos perfiles que no generan valor real al mercado, son solo "Especuladores del Software".
-Perfil del generador de productos: Ante un producto sin calidades reales los perfiles necesarios son bastante básicos, y ya lo vemos, puedes sacarte una Ingeniería en Informátiac de 5 años + PFC y entrar en la misma dinámica de ascensos que un psicólogo con un curso de un par de meses en Java. La gente dice que es porque no aprendemos nada en la carrera, que realmente no se preparan, que la Universidad es poco realista (la filosofía Bolonia sabe bastante de eso..). Razón tienen, en la Universidad te preparan en base a las reglas de la Ingeniería, de hacer las cosas con un Análisis, Diseño e Implementación como procesos separados, donde debes ir generando tus "planos" del proyecto y dejando por escrito todas esas estructuras.
En la práctica eso nunca se hace, así que es verdad, no preparan para la vida real, para la chapuza.
-A largo plazo esto se está viendo, la universidad se vacía, no motiva salir de ella y ver a chavales de 3 o 4 años menos que tú con cualquier titulación que comienzan a un ritmo parecido al tuyo en un mundo para el que no te preparó la Universidad.

En realidad, lo que se está generando es otra "Burbuja Consultora" que es inflada a menor ritmo que las "punto com", pero que siguen el mismo modelo que la banca mundial, que tantas alegrías nos está dando. El mercado que no está correctamente regulado busca los vacíos de donde se puedan sacar beneficios. Objetivos a corto plazo, ganar dinero en poco tiempo, especular con bienes inmuebles, hipotecas pintadas de rosa, cereales, petróleo, noticias falsas filtradas para sacar un 1% en un día. Puestos intermedios que dan rendimientos a muy corto plazo sin crear valor añadido real... La banca, las fábricas de niños de Nike, los diamantes de sangre... Situaciones alegales que van siendo aprovechadas para sacar dinero dentro de la "legalidad", en sectores con regulaciones defectuosas.

Si obligamos a las empresas y fabricantes de software a responsabilizarse durante, no sé, 5-10 años de sus proyectos y que se presenten con lo necesario para que otra persona ajena a ese proyecto pueda cambiarlo con relativa facilidad, está claro de que el cliente ganará, el sector se estabilizará en sus "bailes" y especulaciones irreales y todo paracerá más "una industria", como lo que es, unas fábricas de productos software.

Está claro que la Informática se regulará, ¿Cuándo? Pues caben 2 vías, o la de alguien honesto que vea el batacazo antes de que ocurra o justo después del descalabro. Las liberalizaciones totales son realmente una peligrosa ilusión sobre la que al final cae la losa de la realidad, tanto como las regulaciones excesivas frenan el avance, debemos regular lo justo para un avance sostenible... Esperemos que no nos dejen dar el batacazo, aún están a tiempo